Entrevista con Marina DeBris

Marina DeBris es una artista basada en Australia.  A través de creatividad, humor e ironía su trabajo  se centra en la re-utilización de basura de los océanos con el fin de crear conciencia sobre la contaminación  marítima. Caracterizada por  poderosos mensajes, su obra es una especie de oda a la sociedad moderna,  que frecuentemente encuentra valor en la acumulación y belleza en lo efímero.
DeBris ha participado en diversas iniciativas, por ejemplo en el Instituto Smithsonian y las Naciones Unidas. También ha colaborado con organizaciones medioambientales, organizaciones sin fines de lucro y escuelas, realizando una gran contribución para  promover la  preservación  y protección de una preciada parte de nuestro planeta.  

¿Qué te ha inspirado para crear arte a partir de residuos marítimos?
Estaba viviendo en Bondi Beach y me traslade nuevamente  a Estados Unidos.  Me mudé a Los Ángeles porque era una ciudad costera. Yo solía correr en Venice Beach todos los días y no pude dejar de notar la gran cantidad de basura marítima. Por años yo sólo recolectaba la basura, pero tenía algunas ideas en desarrollo con respecto a cómo  podría hacer arte que entregara un mensaje acerca de nuestros residuos. Después de realizar un poco de investigación y reunirme con grupos como por ejemplo 5 Gyres y  Heal the Bay, me di cuenta de que el arte era un vehículo perfecto (para mí) para hablar sobre el tema.

¿Cómo encuentras la basura? ¿Cómo eliges que basura usar?
 He vivido cerca de una playa  durante los últimos 25 años, así que  no recojo cada pieza de basura que encuentro en ella  (apenas tengo espacio para guardar lo que tengo!).  Generalmente, las ideas que desarrollo están basadas en los objetos que encuentro más a menudo. Universalmente estos son los mismos, tapas de botellas, pajitas, botellas de agua, fragmentos de plástico, equipos  de pesca y una gran cantidad de de juguetes para niños, envoltorios de caramelos, etc.

¿Qué mensaje quieres entregar al mundo a través de tu trabajo?
Que el animal humano está creando una cantidad obscena de residuos que nunca podrá ser digerida por la naturaleza. En el proceso, estamos destruyendo el ambiente marítimo  y a todos sus habitantes,  y en última instancia a nosotros mismos. El mensaje es que nosotros tenemos que ser más conscientes de lo que estamos comprando y pensar en la forma en la que fue fabricado y en su último destino. A veces eso es una elección fácil de rechazar el plástico que tiene un sólo uso y llevar tu propia bolsa reutilizable, tazas, cubiertos, contenedores de comida para llevar, etc. Esto es lo mínimo que podemos hacer por nuestros compañeros habitantes de la tierra. No es `todo acerca de nosotros´ después de todo.

¿Cuál crees que es el rol  del arte en la construcción de un mundo más sostenible?
El arte puede ser una herramienta muy poderosa para llegar a una amplia audiencia, especialmente los niños. Yo lucho constantemente intentando crear una pieza de arte que entregue el mensaje en una forma que haga a la gente pensar y actuar. Ese es el objetivo final.

¿Tienes algún proyecto interesante para el futuro?
Estoy a punto de trabajar en un proyecto con una bióloga de aves marinas. Ella ha estado estudiando las aves y el devastador efecto que la contaminación del plástico tiene en ellas. Espero lograr algo que no sea demasiado `agradable a la vista´.

De la serie “Beach Couture: A Haute Mess” por la diseñadora Trashion: Marina DeBris tomadas en  Los Angeles, CA por el fotógrafo Richard Flynn. Modelo: Hannah Kat Jones. Dirección Artística / Producción: Anne Shackman. Cabello: Erika Schmidt. Maquillaje: Lori Benson.

Si quieres saber más sobre Marina DeBris haz clic aquí

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.