Reseña del libro: “Somebody Else’s Problem” por Robert Crocker

“SOMEBODY ELSE’S PROBLEM: CONSUMERISM, SUSTAINABILITY AND DESIGN”
Por Robert Crocker
Sheffield: Greenleaf Publishing Limited, 2016. 219 pp.

El consumismo está fuertemente arraigado a nuestra cultura y se ha convertido en un estilo de vida que define a nuestra sociedad actual. Su crecimiento expansivo ha traído consigo una crisis de valores éticos, sociales y materiales.”Somebody else’s problem: consumerism, sustainability and design” revela cómo hemos llegado a este punto. Con una una perspectiva histórica de los orígenes sociológicos, psicológicos y materiales del consumismo, viaja siglos atrás y vuelve al presente, para reflexionar profundamente acerca de cómo hemos pasado de consumo a consumismo. Deshilvana minuciosamente las destructivas consecuencias socio-ambientales que ello ha traído consigo, así como también las dinámicas que hacen que sea expansivo. Propone importantes lineamientos éticos y estratégicos con el fin de alcanzar formas más sostenibles de diseño y consumo, caminos alternativos que podrían ayudarnos a salir de esta crisis y construir mejores sociedades.

Vivimos en un ciclo de comprar-usar-desechar sin parar, mientras que el ciclo de vida de los productos beneficia el desecho desenfrenado de materiales al medio ambiente. En oposición con la popular idea de que solucionaremos los problemas medioambientales individualizando la responsabilidad a las personas, Crocker argumenta que el consumismo y sus consecuencias no se pueden individualizar, ya que es necesario contemplar el contexto social de la crisis medioambiental. El libro es la reacción del autor a las devastadoras consecuencias del consumismo contemporáneo y a la falta de importancia que se le ha dado en acuerdos internacionales, informes científicos sobre cambio climático y en medios de comunicación, lo que le lleva sugerir: “En su contexto global en expansión el consumismo es, directa o indirectamente, el principal motor de este cambio climático, y todos sus muchos y múltiples resultados”.

El estilo de Crocker es directo y conciso. El libro fluye agradablemente, mientras se revela una gran cantidad de interesante información práctica y teórica. Al final del libro su mensaje es optimista, él visualiza diversas formas por medio de las que podríamos forjar caminos más sostenibles.

`Somebody else’s problem: consumerism, sustainability and design´ enriqueció mi perspectiva acerca de nuestra sociedad actual, me entregó una visión global acerca de los principales retos a los que nos enfrentamos hoy, así como también directrices que de seguro utilizaré en futuros proyectos. Realmente creo que más que imponer las decisiones “correctas” a las personas, lo importante es apoyar el proceso de transición.

La visión global que entrega este libro, puede ayudar a entender porque estamos en esta etapa social y que podemos hacer para ir hacia adelante, contribuyendo de esta forma a tomar mejores decisiones y apoyando la generación de soluciones efectivas. Este libro es una lectura imprescindible para aquellos que estén desarrollando proyectos y para cualquier persona que quiera profundizar en temas de sostenibilidad.

Robert Crocker es Subdirector del Centro China-Australia para el Desarrollo Urbano Sostenible. Enseña historia y teoría del diseño y diseño para la sostenibilidad en la Universidad de Australia del Sur.

Encuentra el libro de Robert en Greenleaf Publishing

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.