DIY: fabrica tus propias velas con aceite de cocina en casa

Desechar aceite usado por la tuberías es extremadamente dañino para el medio ambiente: 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua. Dependiendo de la ciudad en la que vivas, tienes la posibilidad de reciclar tu aceite de cocina en diversos puntos limpios. Sin embargo, el proceso de reciclaje usualmente conlleva elevados costes económicos y no se practica en la totalidad de los hogares.

Muchas de las consecuencias medioambientales negativas no son causadas por `lo que hacemos´ si no que por `como lo hacemos´. En este contexto, en vez de desechar lo que no usamos también tenemos la opción de crear subproductos en nuestro propio hogar.

En este tutorial te comparto una técnica para reciclar el aceite usado de cocina y convertirlo en una vela aromática. En este caso yo he usado el pack de `The Greatest Candle´. No obstante, también puedes comprar los ingredientes de forma independiente.

Ingredientes

  • 50 ml de aceite de cocina usado
  • 1 1/2 cucharada de cera Oil2Wax
  • 1 mecha
  • Soporte de cartón
  • Un envase de vidrio

Paso a paso

Antes de comenzar el proceso es importante que filtres los 50 ml de aceite de cocina usado con una colador o filtro para café. Si el aceite tuviera agua deja reposar por 24 horas, separa el agua del aceite y utiliza sólo el aceite para los siguientes pasos.Yo decidí no utilizar colorante… me gusta el tono amarillo que deja el aceite de oliva. Sin embargo, en el paso 3 puedes añadir algún colorante natural.

Paso 1: verter 50 ml de aceite de cocina usado y 1 1/2 cucharada de cera Oil2Wax en el envase de vidrio.


Paso 2: cocina durante 30 seg-1 min en el microondas a potencia máxima. Mezclar bien hasta que la cera tenga un aspecto homogéneo. Paso 3: dejar enfriar durante 2 minutos y poner la mecha en el centro de la vela con la ayuda del soporte de mechas.


Paso 4: esperar a que la vela se enfríe y Voilá: ya tienes una vela hecha a partir de aceite de cocina usado.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.