Entrevista a Maja Kikiritkova: moda sostenible desde Macedonia

Maja Kikiritkova es un diseñadora de Moda Sostenible radicada en Macedonia. Sus creaciones son la perfecta combinación entre diseño, creatividad y elegancia. Estudió diseño de modas, ha participado en la Semana de la Moda de Skopie y actualmente es profesora de la Universiad de Goce Delčev de Štip, Macedonia.

Cuéntame un poco sobre ti.
Resumiendo en en cinco palabras: Joven, enérgica, entusiasta, creativa y fabulosa. Es broma. Soy diseñadora de modas, provengo de Macedonia. He completado mi educación universitaria en Belgrado. A lo largo de los cinco años que he estado activo en la escena de la moda de Macedonia, he transformado y convertido mis ambiciones individuales y metas futuras desde las sombras, detrás de la escena, hasta lograr ser tomada en serio en el mundo de la moda. He crecido desde trabajar como diseñadora de vestuario, hasta alcanzar las primeras filas de la moda, mostrando mis diseños en la Semana de la Moda celebrada en Skopje dos veces al año. Actualmente también estoy enseñando diseño de moda en la Facultad de Tecnología y Técnica de la Universidad de Goce Delchev en Stip.

¿Qué significa la moda para ti?
La moda es una expresión de uno mismo, una manera de comunicar lo que eres, de dónde vienes y en lo que crees. La moda es un estilo de vida, un estilo de pensamiento. Es una expresión de mi estado de ánimo en un día determinado, camaleónica, siempre cambiando y evolucionando.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser diseñadora de moda?
Recuerdo que desde que era una niña pequeña, la pasión por la moda ha sido una parte omnipresente de mi ser. Mi amor despertó cuando vestía a mis muñecas con mis propios diseños, hechos a base de bolsas de detergente. Pero el momento en que llegué a darme cuenta de que la moda era lo que quería y necesitaba, floreció cuando mi madre me pidió que rediseñara su vestido de novia. En ese momento pensé: hey , tengo el potencial para convertirse en alguien en la industria de la moda. Si mi mamá estaba dispuesta a sacrificar su vestido de novia, tenía que tener algo en mí ¿no?

¿Qué es lo que te importa más como diseñadora de moda?
Clientes felices que aprecien mis diseños. Proporción y forma son claves para mí. Reviso con gran detalle el ajuste de cada prenda individual para asegurar que las especificaciones son correctas para la producción, antes de enviar a nuestros almacenes / clientes.

¿Por qué decidiste incorporar la sostenibilidad en tus diseños?
Me gusta trabajar con tejidos naturales. Algodón, lino y seda son mi elección principal, pero a veces también me gusta condimentar con un poco de material sintético, como detalles obviamente. Eso le otorga a los Outfits un sorprendente toque de provocación, lo cual siempre recibo con los brazos abiertos. Entrego rigidez a las creaciones con el uso de Algodón Twill, y recupero la volatilidad con algodón o seda georgette.

¿Cómo describirías el estilo de sus diseños?
Cada una de mis colecciones tiene su propia historia, su propia voz y un mensaje dirigido a la audiencia. No tengo ningún estilo específico. Puedo ir desde diva con un toque deportivo al glamour oscuro, por lo que no es aburrido. La investigación es la primera cosa que hago cuando comienzo a planear una colección y eso incluye buscar las tendencias, colores y formas, que son esenciales para la temporada. Una vez finalizada la investigación, dibujo los diseños en papel, elijo las telas para las creaciones y voila, comienzo con la confección.

¿De dónde sacas la inspiración?
Mayormente mi inspiración nace de mis viajes, los libros que he leído, de las películas que miro. La vida cotidiana y las personas que me rodean son mi inspiración eterna. Salvador Dalí es sin duda el artista número uno para mí. Es por eso que me encanta España, especialmente Figueres, porque incluso años después de la creación de Salvador Dalí, la ciudad tiene ambiente futurista y realmente reencarna el espíritu de lo que como artista dejó atrás. Películas como Closer, Amelie, la fuente y el clásico Breakfast at Tiffany’s todos han tenido un gran impacto en mis diseños. La última película que dejó una enorme impresión en mí fue El Artista.

¿Quiénes son algunos de sus diseñadores favoritos?
Karl Lagerfeld, Tom Ford, Giorgio Armani …

¿Dónde pueden nuestros lectores comprar tu ropa?
Mi última colección se puede comprar en el sitio de moda ecológica, www.bastetnoir.com

¿Qué consejo le darías a los aspirantes a diseñadores de moda?
Sigue tus ideas, tus instintos. Haz lo que quieras, se propio y original, se persistente en tu trabajo y tendrás éxito.




¿Quieres saber más sobre Maja Kikiritkova? Haz Click Aquí!

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.