Un nuevo modelo industrial: La Economía Circular

La Economía Circular, es un modelo Industrial basado en un diseño restaurativo, donde los residuos pueden volver a ser utilizados o devueltos a su origen sin causar daño alguno. La economía circular se basa en el estudio de los sistemas de retroalimentación (no lineales), un resultado importante de esto es la noción de optimización de los sistemas en lugar de los componentes.

Circular Economy

Se basa en los siguientes principios:

Pensamiento Sistémico: La capacidad de entender el modo en que las cosas se influyen entre sí dentro de un todo. Los elementos se ven como algo que “encaja” en las infraestructuras, el medio ambiente y el entorno social. Todos los organismos vivos constituyen un ejemplo de ello.

La diversidad es la fuerza: La modularidad, versatilidad y capacidad de adaptación deben ser priorizados en un mundo en evolución incierta y rápida. Diversos sistemas, con muchas conexiones y escalas son más resistentes frente a los choques externos, que los sistemas construidos sólo para la eficiencia.

Los residuos son alimentos:Los residuos no deben existir; los componentes biológicos y técnicos (nutrientes) de un producto se deben planear de tal manera que puedan encajar en un ciclo de materiales diseñado para que todo se pueda desmontar y reconvertir. Ello implica que hay que crear materiales y productos que sirvan para alimentar otros sistemas, reutilizables hasta el infinito y no peligrosos.

La energía debe provenir de fuentes renovables: Al igual que en la vida, cualquier sistema debe aspirar a funcionar a la larga con “energía solar” y generar energía mediante fuentes renovables.

En enero de 2012, la Fundación Ellen MacArthur encargó un informe llamado “Hacia la Economía Circular: Racionalidad económica y comercial para una transición acelerada” el cual fue desarrollado por McKinsey & Company. La investigación fue la primera de su tipo en considerar las oportunidades económicas y de negocios para la transición a un modelo de restauración circular.

Ahora que ya sabes los principios básicos de la Economía Circular, te presentamos el siguiente vídeo realizado por la Fundación Ellen MacArthur donde se explica como a través de un cambio de perspectiva, podemos re-diseñar la forma en que funciona nuestra economía.

Si quieres saber más sobre Economía Circular revisa este Link.

Sources: 1, 2